botánica obscena

Nos ha tocado vivir una época llena de sexualidad; vallas publicitarias con chicos y chicas en ropa interior, anuncios de espárragos con cierto trasfondo de sexo oral, reportajes de fetiches y juguetes sexuales en la revista dominical… Con tanta saturación de imágenes parece como si los órganos sexuales o el propio coito haya pasado a ser de dominio público y lo impúdico sea el juego de la seducción.

Y aquí estamos, para rizar más la situación con un blog hablando de alimentos afrodisíacos y sexualidad. Pero es que cuando nos metemos en este mundo del erotismo parece que en la cabeza del redactor, en este caso yo misma, sólo aparecen imágenes de penes o vaginas. Cualquier alimento, flor o artículo del que investiguemos parece encerrar propiedades eréctiles, pero en muchas ocasiones son sólo ilusiones de nuestra mente y donde nosotros vemos unos testículos, en realidad hay un par de kiwis.

En el tema de hoy hablaremos de botánica obscena. Las plantas en sí no tienen nada de obsceno, nuestra mente calenturienta ya es otra cosa. Pero es que es ver determinadas formas hace que la imaginación se encienda y más, si como hemos dicho antes, estamos tratando temas de afrodisíacos y erotismo. En el caso de este post, la naturaleza no ayuda mucho a pensar en otra cosa; las redondeces, la carnosidad y las figuras fálicas parecen reproducirse como forma de seducción para el proceso de la polinización.

No sabemos cómo se lo tomaría Caperucita si Lobo un día le regalara un ramo de alguna de estas curiosidades de la naturaleza, sorprendida seguro, y adivinando sus futuras intenciones aún más… Algunas de estas joyitas no es que sean muy apetecibles, la mayoría tienen un olor muy particular. Si regalar una flor con forma de pene, ya puede ser atrevimiento, que además sea carnívora o que huela a cadáver no es que mejore la situación, pero para gustos colores.

Flor vagina -Hydnora africana-:

 

627771186c0401f11b1a6bdd1c9c6e21

Es una flor de un insólito color carne, que ataca las raíces de otras plantas en los áridos desiertos del Sur de Africa. El pútrido olor de su flor, atrae a las manadas de escarabajos carroñeros, polinizadores naturales. La forma de la flor recuerda a los labios vaginales, pero en otras fases de su desarrollo nos ofrece un diseño más aterrador.

hydnora_africana-sc-6

 

Nos ofrece la viva imagen del mito de la vagina dentada o vagina con dientes, propia de leyendas aborígenes y de la literatura contemporánea, o a la planta carnívora del videojuego de Mario Bross. Sin embargo, las flores en realidad actúan como trampas durante un breve período de retención cuando entran los escarabajos que luego libera para que ejerzan su función polinizadora.

 

 

 

 

Falo gigante -Amorphophallus titanum-:

 

image

El nombre de la planta en cuestión proviene claramente por su forma y aspecto, traducido del latín significa “falo amorfo titánico”. Es originario de las selvas de Sumatra en Indonesia, aunque se cultiva en muchos viveros en todo el mundo. Aparte de su curioso nombre, es también la planta mas grande del mundo, capaz de producir una flor con una especie de tubérculo central capaz de llegar hasta los tres metros de altura.

Otra particularidad que tiene esta planta es su nauseabundo olor, a carne en descomposición,  que también le ha valido el nombre de “planta cadáver”, que utiliza para atraer a los insectos polinizadores. Sólo florece 3 o 4 veces a lo largo de sus aproximadamente 40 años de vida. Y lo mas importante, el falo gigante, una vez que nace, es capaz de crecer a un ritmo de hasta 10 cm por día, llegando a alcanzar una media de 2.5 m de alto, 1 m de diámetro, y unos 75 kg de peso.

Flor pene -Nephenthes Holdenii-:

 

p1190020

Se trata de una planta carnívora que se distribuye en Camboya. La estructura que utiliza para cazar insectos, con forma de jarra y en este caso coge una apariencia fálica en sus primeros estadios de evolución. Se puede alargar hasta los 30 centímetros, por lo que muchos penes les gustaría acabar pareciéndose a esta flor.

Ha adquirido cierta fama por el vídeo publicado en YouTube de unas mujeres sosteniendo sus flores con cierta sorpresa y cachondeo.

Testículos de mono -Asclepias physocarpa-:

 

Testicle plant (I have no idea what the real name of these are, but this is what we were somewhat shyly told) - Planta "testiculos de hombre" (n tengo idea de como se llama esta planta, así nos dijeron con algo de timidez); Guadalupe, Cerro Punta, Chiriquí, Panamá

La forma del fruto de esta planta, recuerda bastante a esa parte de la anatomía con vello incluido y tamaño considerable. En algunos lugares lo encontramos también bajo el nombre de testículos de hombre, es originaria de África, aunque es fácil encontrarla como planta ornamental en muchos lugares. No se le asocia ningún potencial erótico a su consumo pero su forma es más que sugerente.

Este fruto nos recuerda uno de los episodios más extravagantes de la sexología que tuvo lugar entre los años 20 y 40. Serge Voronoff, médico ruso, creía que el elixir de la eterna juventud se encontraba en los testículos. En sus experimentos, sometió a unos 2000 hombres a un implante de tejido de testículo de simio para recuperar su vigor y la juventud. Aunque, por suerte, sólo ha quedado en el anecdotario médico, este estudio resultó imprescindible para el estudio médico de las hormonas.

Satirion o testículos de perro-Orchis morio-:

 

tuberculos-1

Los satiriones son una especie de orquídea, estas presentan unas estructuras globulares en su base, de ahí el nombre de su género en latín “orchis” que significa testículo. Desde la antigüedad estos falsos testículos han sido considerados un importante afrodisiaco en el Antiguo Oriente y en la India. Se cosechaban en rituales mágicos y se creía que otorgaban una sexualidad sana y fuerte. En la actualidad es una planta protegida y no debe ser utilizada.

En la antigua Grecia esta planta era considerada un elixir milagroso del amor. Según Plinio, naturalista de la época, era una planta con gran virtud erotizante. Su raíz formada por dos tubérculos recuerdan a los testículos, el mas grueso y duro, reducido a polvo y suministrado con agua, excita el amor y el más pequeño y blando, tomado con leche de cabra, reprime los deseos amorosos.

Flor del hombre desnudo -Orchis italica-:

 

427387308_c93545ed85

Se trata de una peculiar orquídea, al igual que en el caso anterior. Pero en esta especie, lo que nos llama la atención es la forma que adquiere la flor. Los pétalos se encuentran divididos de tal manera que parece un hombrecillo con un largo pene.

Podemos encontrar la Orchis Italica por Europa mediterránea, Oriente Medio y norte de África. Florece en primavera, normalmente desde marzo hasta junio, y el color de sus flores puede variar desde blanquecino hasta diferentes tonos de rosa y púrpura. Su peculiar forma la ha hecho famosa entre los amantes de las orquídeas que han inundado internet con interesantes fotografías. También encontramos la versión femenina, sin pene y con una especie de sombrerito sobre su cabeza.

Labios calientes-Psychotria Elata-:

 

psychotria-elata-1

Estos labios deliciosos pertenecen a una planta conocida como Psychotria elata. Se trata de un árbol tropical que se encuentra en las selvas de los países de Centro y Sudamérica como Panamá, Colombia y Ecuador.

La sensual flor son en realidad brácteas, es decir hojas modificadas o especializadas que se asocian al aparato reproductor de la planta, la flor, para atraer a sus imprescindibles polinizadores, mariposas y colibríes. Las verdaderas flores, mucho más castas y sencillas son las pequeñas flores blancas que crecen entre los lujuriosos labios.

Se cree que sus semillas pueden tener cierto uso como afrodisíaco en las selvas colombianas y peruanas, aunque no he podido confirmarlo.

Hasta la próxima!

http://www.forosperu.net/temas/las-8-plantas-mas-extranas-del-mundo.163158/
http://bunkerpop.mx/lo-ultimo/una-planta-carnivora-con-forma-de-pene/
http://botany.org/Parasitic_Plants/Hydnora_africana.php
https://es.pinterest.com/pin/323485185715466553/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hydnora_africana
http://porlagloriadeobiwan.blogspot.com.es/2011/05/amorphophallus-titanum.html
http://apunteswiki.wikidot.com/amorphophallus-titanum-planta-gigante-de-sumatra
http://www.quedeflores.com/blog/2012/11/30/orchis-italica-o-flor-del-hombre-desnudo/
http://www.petpitcher.com/forum/showthread.php?t=1382
http://plantas-flores-cactus.com/2015/08/15/21-flores-alucinantes-con-parecidos-increibles-parte-1/
http://www.guiadejardineria.com/wp-content/uploads/2015/04/Psychotria-elata-1.jpg

 

Marga Garí

Bióloga y profesora de adultos, especializada en temas de nutrición y sexualidad humana. Aficionada a la botánica, la cocina y a escribir pequeños relatos.

Latest posts by Marga Garí (see all)

Entérate de las novedades

Suscríbete a nuestro boletín

Categorías