Los pechos y la copa de champán

Beber champán, cava o espumosos en general supone un acto de placer, lujo y felicidad. Pocas celebraciones terminan sin beberlo: las burbujas de fin de año brindan con nosotros desde los televisores. El cine nos propone escenas subiditas de tono donde lo bebemos en un zapato de tacón, lo bebemos con fresas e incluso nos damos un baño con él. El champagne es un gran afrodisíaco porque, a parte de los poderes nutricionales de la uva y el vino en el arte amatorio, se le suma la magia de las burbujas. Casanova, el gran seductor, que servía champagne a sus conquistas para atraparlas más fácilmente entre sus redes, debía de conocer de sus efectos.

Aunque los expertos en vinos recomiendan tomar el cava y el champán en las copas tipo flauta o tulipa, si rebuscamos en los comedores de la casa de nuestros padres y abuelos, no nos sorprenderá ver otro tipo de copa para los espumosos, la copa Pompadour. A los que son de mi quinta, este tipo de copa es un icono de nuestra niñez. Se trata de una copa muy abierta, baja y de bordes ligeramente cerrados, con la que soñábamos hacer construcciones imposibles, verter el líquido desde arriba y acabar llenando todas las copas como hacían en la televisión. La única vez que lo intenté el resultado no fue precisamente el esperado… Esta copa tenía un encanto especial, desprendía un no se qué, que anunciaba que se celebraba algo especial, quizás alegría.

 

villadelia-masia-articulo-5-5

 

¿Pero qué relaciona la forma de los pechos con esta copa? Existe la creencia que la copa Pompadour tomó como modelo el seno de Madame de Pompadour, amante de Luis XV. Sin embargo, no es la única mujer de la historia a la que se le atribuye el pecho del que tomó su forma la famosa copa de champan. Hay quién piensa que fue Madame du Barry o Diane de Poitier, amante de Enrique II. También existe la leyenda que fue el pecho izquierdo de María Antonieta, esposa del Luis XVI e incluso hay quien defiende que fue el seno de Helena de Troya el modelo que sirvió de inspiración…

 

img_ysaiz_20160405-180002_imagenes_lv_terceros_madame_de_pompadour_print-506-knhe-u4042405807682f-992x558lavanguardia-web

 

Varias leyendas rodean el personaje de la marquesa de Pompadour. Se dice que tenía una verdadera pasión por la buena comida, el chocolate y la cama, siendo famosa por sus dotes amatorias. Además, propició el consumo del champán, el cual decía que aumentaba su belleza. Quizás es otra de las propiedades del champán o puede que sus amantes, después de beberlo, la veían más hermosa. Arriba de estas líneas está el retrato de la marquesa por Lisa Falzon, una auténtica gozada a los sentidos y muy acertado para este post.

Diferentes famosas han ofrecido la forma de sus pechos para servir de molde. La última, Kate Moss, que desde ahora compartirá el honor de ser un símbolo de la sofisticación junto a una reina del siglo XVI y una amante real del siglo XVIII, dando forma a una copa de champán.

 

kate-moss-coupe-501912

 

 


http://quhist.com/teorias-origen-forma-copa-champan/
http://www.villadelia.es/images/blog/villadelia-masia-articulo-5-5.jpg
http://23.253.41.33/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2014/08/Kate-Moss-coupe-501912.jpg
http://www.lavanguardia.com/comer/opinion/20160314/40424058076/madame-pompadour-champagne-cava-daniel-vazquez-salles-copa.html

Marga Garí

Bióloga y profesora de adultos, especializada en temas de nutrición y sexualidad humana. Aficionada a la botánica, la cocina y a escribir pequeños relatos.

Latest posts by Marga Garí (see all)

Entérate de las novedades

Suscríbete a nuestro boletín

Categorías